domingo, 13 de abril de 2008

Canal de Reñinuevo

Desde Tresviso cogemos la carretera que va a Sotres hasta llegar al cartel indicador del PR Por el entorno de Tresviso donde entramos en una pista asfaltada y justo cuando se va a acabar el asfalto unas marcas amarillas y blancas nos indican el sendero que sale por la izquierda por el que descendemos rapidamente hasta llegar a una pista que cruzamos para seguir por la senda que atraviesa unos praos hasta llegar al monte Robredo cubierto de hayas y robles y por la valleja Argumosa desciende en fuertes curvas el sendero hasta llevarnos a los invernales de la LLosa Cima. Atravesamos las cabañas y vemos un sendero que nos llega por la derecha procedente del Jito de Escarandi, continuamos unos metros mas hasta llegar a una horcadina con una peña y un arbol por donde el sendero atraviesa a la otra vertiente y donde nos encontramos con la canal del Urdón que da nombre al rio que se ve al fondo. La senda nos lleva hasta una pared rocosa donde parece que se va a despeñar y de repente nos encontramos con Las Armaduras, escalones a veces naturales, a veces artificiales que no llevan rapidamente a la Bardina del Nacimiento, donde se encuentra la Cueva del Nacimiento donde llegan las aguas subterranes del arroyo Reñinuevo que son conducidas por el canal hasta la Central Hidroelectrica. Continuamos unos metros hasta llegar al doble puente de La Bardina sobre un impresionante salto que encontramos casi seco y no pudimos admirar en todo su esplendor. Por unos escalones llegamos al canal en el Canto La Espina y comenzamos a caminar por su borde de unos 50 cm. de ancho, muchas veces al borde del vacio aunque tapado por los abundantes avellanos. (ojo personas con vertigo, aunque en muchos tramos hay barandilla). En unos minutos y saliendo ya del canal llegamos a la caseta de la Electra de Viesgo y seguimos descendiendo hasta llega a la canal de Reñinuevo y posteriormente atravesar el puente sobre el rio Chico con un impresionante paisaje a nuestro alrededor. Al poco tiempo llegamo a la Media Galeria, camino tallado en la roca y colgado sobre el vacio con varias goteras cayendonos durante su travesia, después de alcanzar el collado Lazadoiro descendemos hasta un puente armado sobre la riega Carcaba en la canal del mismo nombre. Comenzamos a ascender la canal de Perilluenga hasta llegar al canal, aqui sale un sendero que sube hasta la collada de Hoja por donde pasa la pista de Bejes a Andara y al Jito de Escarandi, nosotros continuamos por el canal, después de unos metros nos salimos para descender hacia un arroyo donde un argayo se ha llevado el sendero y tenemos que destrepar unos metros para cruzarlo más abajo y ascender de nuevo a la senda, este es el paso de Peñas Negras y requiere especial atención y mucho cuidado por la humedad (Una cuerda puede venir bien para asegurar este paso). Un poco después comenzamos el ascenso por la impresionante Canal Negra hasta llegar a una horcadina con un poste telefonico tirado en el suelo (cuando nosotros pasamos), aqui tomamos el camino que desciende y trás una larga travesía nos volvemos a encontrar con el canal para pasar por un escalonamiento y atravesarlo por un puente llamado el Tunel de Las Tablas. La senda continua en ascenso hasta llegar al momento más esperado de la ruta, el impresionante Corredor de Matallana, un pasillo de hormigón colgado sobre el vacio. (se recomienda pasar de uno en uno). Continuamos por el canal hasta la Corona de Matallana desde donde podemos ver el Cuetodave y el Casetón, aqui el sendero se bifurca, aunque se puede ir por el de abajo, nosotros cogimos el de enfrente sin perder altura, hasta llegar a un collado donde pasamos a la otra vertiente (ojo aqui las marcas pueden crear confusión y hacerte bajar al canal), por donde el sendero desciende hasta llegar al canal y seguimos por él, abandonandolo un par de veces para rodear unos tuneles y pasando por una caseta abandonada, hasta que llegamos al tunel del Cantilluco que se pasa por interior pisando por encima de unas planchas metalicas y con escasa visibilidad (conveniente llevar frontal). Salimos del tunel y continuamos por el canal unos metros hasta llegar a otro tunel donde lo abandonamos por la izquierda y descendemos por camino haste que vemos el Casetón y donde encontramos una bifurcación. El ramal que desciende es más rapido pero parece que esta en peor estado por la caida del agua sobrante del canal. Nosotros cogimos el que asciende por El Calombo hasta el canal, lo atravesamos y subimos por encima hasta llegar al Casetón de la Electra de Viesgo. Desde aquí unas escaleras con barandilla nos llevan rapidamente y al lado del tubo por el que cae a plomo el agua del canal, hasta entroncar con el anterior camino que desechamos y en unos minutos llegamos a la Central Hidroelectrica de Urdón al comienzo de la ruta de La Senda de La Peña.