lunes, 29 de junio de 2009

Canal de Arzón

Comenzamos la ruta en el puente de La Jarda entrando por el sendero que nos lleva a la canal de Moeño, atravesamos la majada de El Arnao y al cruzar la portilla donde estan las instalaciones del rapel del barranco, comenzamos propiamente la ascensión de la canal. Subimos por la derecha hasta llegar a la primera fuente de Moeño donde Tino el del restaurante La Senda (+) nos comentaba que había que remover en la tierra para ver brotar el agua. Como vamos bien de tiempo, aunque el principal motivo de la ruta es descender por la canal de Arzón, al llegar a la majada de Moeño continuamos ascendiendo por la derecha para intentar encontrar el paso hacia el camino del Pamparroso, pero al estar los senderos perdidos y no haber indicios de marcas y de paso humano, no conseguimos nuestro objetivo, pese a todo tenemos dos posibilidades a barajar.
Descansamos y comemos un poco y volvemos nuestros pasos hacia la majada de Moeño para entroncar con la senda que nos metera en la collada de Armellan y por impresionantes pandas de hierba, pero con una buena trocha que nos da seguridad en el rápido avance, desembocamos en la collada de Arzón, para en un trepidante descenso por la verticalidad de los prados de hierba acercarnos a Caín en un momento. En un despiste nos pasamos la collada de la derecha para bajar al sendero del Sedo Mabro y continuamos por la canal hasta llegar a un cortado donde no encontramos indicios de bajada (después nos confirmaron los del pueblo que nos estaban observando que habiamos estado encima de ella y no la habiamos visto), por lo que por unas viras en las que solo cabía un pie y aferrados a la roca y las zarzas, nos fuimos saliendo por la derecha hasta entroncar con el pedrero que nos lleva al sendero del Sedo Mabro.
La canción que podeis escuchar es de uno de los grupos españoles más legendarios de época de los setenta, con un sonido de viento comparable a los grandes conjuntos del momento como Chicago y Blood, Sweat and Tears. Esta es una pequeña muestra de su poderio.


El mapa de la ruta

La canal de Moeño

La senda desde la collada de Armellan a la de Arzón

La majada de Moeño

La trocha que cruza el pedrero desde la majada de Moeño a la collada de Armellan

La senda se dirige directa a la collada de Arzón

Descendiendo con precaución por los verticales prados de Arzón

Aqui podemos observar donde queda Caín

No hay comentarios: