sábado, 20 de marzo de 2010

Carrera de montaña Alto Sil

Este año me estreno en la carrera de montaña Alto Sil en el bonito pueblo de Santa Cruz del Sil en el Bierzo. Llegamos el sábado nevando a recoger el dorsal y con un frio de mil demonios, nos sentamos a escuchar la charla técnica de la carrera, la cosa parece más dura de lo que preveía y realmente va a ser asi. Nos vamos a dormir a Toreno y el domingo a las 8,15 ya estoy aparcando en la pradera del pueblo habilitada como camping y aparcamiento. Aunque el día esta despejado sigue haciendo mucho frio, intento moverme para calentar pero me cuesta. La salida se retrasa un poco, pero cuando se da, la gente sale como loca, intento coger un ritmo suave pero la cuesta es demasiado y no he calentado lo suficiente. Empiezo a notar que hago demasiado esfuerzo para empezar y decido continuar caminando con el grupo de cola, apenas treinta personas. Poco a poco voy entrando en calor pero no me decido a correr cuesta arriba para asegurar la llegada. Al comenzar la bajada por un cortafuegos bastante descompuesto empiezo a correr y me llevo las dos primeras caidas, como veo que no soy el único bajo el ritmo y según se va suavizando la bajada lo incremento para llegar a Paramo del Sil aproximadamente en 1,15, lo que me da un buen margen para mantenerme en el control de tiempo que aquí es de 1,50 y en Primout de 3,00, ya que no las tenía todas conmigo de estar dentro de él. Paro en el avituallamiento y repongo fuerzas con liquido y platanos y continuo para enfrentarme a la subida más fuerte de la carrera hasta los puertos de Primout. Mantengo un ritmo regular de subida pero sigo andando ya que tengo un pequeño dolor en las espalda y no me arriesgo a forzar, mientras comenzamos a pisar algo de nieve, pero el día sigue siendo estupendo. Inicio la bajada hacia Primout por una ancha pista viendo continuamente el pueblo y fuerzo un poco más, empiezo a pasar a gente y llego al avituallamiento, donde tomo liquido y barrita energetica dispuesto a afrontar la parte más complicada del recorrido, la zona del rio con el camino completamente inundado y picando un poco para abajo pero el agua y el barro me impiden correr para no forzar demasiado y conseguir llegar a la meta. Me encuentro en tierra de nadie, completamente solo hasta comenzar la subida que nos lleva a las brañas de Santa Cruz donde comienzo a ver a otros corredores a los que voy dando alcance, hasta llegar a la collada donde comienza la última bajada hacia la meta, me encuentro bastante bien y decido bajar a fuego por el sendero que es novedad este año y que es más técnico. Comienzo a pasar a corredores y esto me hace sacar fuerzas de flaqueza para forzar algo más, pero llega el cruce de un rio con el agua helada por la rodilla y al salir se me produce el temido tirón, que hace que tenga que andar durante varios minutos estirando hasta que los músculos vuelven a reaccionar para volver a correr pero a un ritmo más bajo, que hace que no pueda bajar de las cuatro horas. Al final un tiempo de 4.02.22 una cosa intermedia ya que mi idea era estar entre los 3.30 en el mejor de los casos y los 4,30 en el peor, pero la prueba ha sido mucho más dura de lo esperado y el nivel de los corredores muy elevado, ya que obtuve el puesto 245 de 291 que acabaron la prueba, pero el primero me sacó 1,45 y yo saque al último más de 2 horas, un pobre consuelo para decidirme a volver a repetir el año que viene, sobre todo por la organización un sobresaliente y por la dedicación de todo el pueblo volcado en atender y animar a todos los participantes. Esperamos ir más preparados ybajar la marca para la próxima edición.
Para amenizar estas fotos os dejo esta potente canción de un grupo mítico catalan de los años 70, Lone Star y el titulo es Adelante!!!, muy apropidado para las carreras de montaña.

Mapa de la carrera
Calentando
Salva esperando la salida
Comenzamos a salir a las 9,18
Cruzando la salida entre la multitud
La primera subida se las trae
Comenzamos a pisar nieve
En pleno esfuerzo
Todo el pueblo volcado en animar
Con el último aliento
Por fin cruzo la meta, Llegueeeee!!!!!
No siento las piernas
Aún me tengo en pie, quiero ducharme!!!

No hay comentarios: