martes, 21 de febrero de 2012

Sensaciones encontradas

Este sabado en compañía de Ruben "El Bisonte" y Joaquin "Cañi" y como inicio de la preparación para La Travesera, nos fuimos a hacer un recorrido desde Pola de Gordon por el Fontañan, la Muezca y el Bustillo con bajada a Barrios de Gordon y posteriormente volver a Pola por el monte. Nos salió una tirada de 20 km aproximadamente, 2400 m de desnivel acumulado y 3 h 35' de duración.    
La subida al Fontañan con una capa de nieve de 10-15 cm nos hizo llegar cinco o seis minutos más tarde que la media que normalmente alcanzamos, el cresteo hasta la Muezca con tranquilidad y controlando las capas de hielo que abundaban en la senda, el descenso hacia la pista de Barrios bastante rápido a pesar de la nieve costra que tamizaba el sendero, pero fue en la ascensión al Bustillo con sus 1.865 m de altitud donde la montaña invernal se nos presentó con toda su crudeza, la capa de nieve fue aumentando de 20 a 50 cm, todo el canchal de la cumbre estaba cubierto por ella, pero al iniciar el descenso por la cara norte hacia el valle que baja a Barrios, una canaleta que normalmente se baja corriendo se había convertido en un tobogan de hielo y empecé a recuperar viejas sensaciones montañeras, al resbalar ante la imposibilidad de hacer huella y conseguir sujetarme a la última que había abierto talonando, siento que se dispara la adrenalina al encontrarme en una momento al limite pero controlado, evaluo la situación, la placa de hielo son unos 4 o 5 m si me dejo resbalar y no consigo frenar, las piedras que sobresalen al fondo me pueden hacer daño y mis dos compañeros  todavía estan bajando por la loma y no han visto como está la canaleta, por lo que rapidamente decido remontar el embudo y volver sobre mis pasos para buscar otra bajada, cosa que creo que mis acompañantes agradecen al ver como se dan la vuelta rapidamente. Remontamos la loma hasta la arista para encontrar otra vertiente completamente helada pero abierta y que nos permite baja haciendo zetas amplias evitando la máxima pendiente y con agarres para asegurarnos, donde no podemos hacer huella, hasta conseguir llegar después de momentos de gran tensión hasta una pequeña collada completamente helada por el efecto el viento pero llana y que nos da acceso a la bajada al valle que nos lleva a Barrios, ya con nieve blanda y donde iniciamos un desenfrenado descenso liberados de la tensión.
Como contraste acabé con las sensaciones frustrantes de terminar acalambrado y con la musculatura sobrecargada, que me hacen sentirme decepcionado, ya que aunque puedo buscar muchas excusas, como la falta de agua al estar el tapón del camelback abierto y no haber podido hidratarme bien a pesar de que mis compañeros me cedieron parte del liquido que llevaban, el haber abierto huella en la nieve durante todo el recorrido, el llevar un ritmo demasiado rápido para las condiciones del terreno, la tensión de tener que buscar una bajada por terreno desconocido en condiciones extremas, etc..; todo ello no dejan de ser errores propios y evitables como el haber revisado el camelback antes de empezar cuando vi que goteaba el tapón, haber dejado que algún compañero compartiera conmigo el abrir huella y bajar el ritmo a pesar de encontrarme bien y que mis acompañantes no se quejaran y mantuvieran mi estela durante todo el recorrido, aunque acabasemos todos hechos unos zorros. Estos errores en La Travesera suponen el abandono y espero tomar nota para subsanarlos y mantener una rutina de hidratación y ritmo que me hagan llegar más fresco al punto final. 
Y para finalizar como siempre os dejo algo un poco diferente (aunque no tanto como pueda parecer) de mis gustos musicales pero que refleja mis sensaciones en este entrenamiento, se trata de todo un clásico de la guitarra española, el maestro Paco de Lucia con su mítico tema "Entre dos aguas"   

Paco de Lucia - Entre dos aguas 1976 por georgillas

2 comentarios:

leonuba dijo...

Una buena crónica y en cuanto al tema de Paco de Lucia, decir que personalmente me pone más la de su sobrina Malú, jeje.
Saludos

A de la Mata. dijo...

Animo Javi. La travesera es la bomba. Hay que entrenarla duro para sufrir lo menos posible y llegar a buen término. Saludos.