viernes, 7 de octubre de 2011

Entrenando con un crack

De vuelta de las vacaciones en La Gomera, he vuelto a los entrenamientos con León Corre con la intención de preparar la Behobia - San Sebastian lo mejor posible, pero antes de que empiece el mal tiempo y los días se acorten, quería hacer unas canales del Cares a ritmo de carrera para conocer las sensaciones que se pueden sentir en La Travesera de Picos de Europa. Estaba pensando en subir Moeño y bajar Dobresengos, pero aunque conozco las canales por separado, nunca había llegado a las Puertas de Moeño, ni conocía la bajada hacia el Hoyo Grande, para entrar en Dobresengos, pero por los comentarios que había oido de los montañeros no me parecía muy complicado este tramo. Entonces el lunes de la semana pasada en el entrenamiento de León Corre aparece Salva Calvo y le pregunto por ese paso, su respuesta de que es complicado y no existe senda ni esta jitado me deja algo inquieto, pero tengo la suerte de que esta saliendo de una lesión y el jueves esta libre y se ofrece a acompañarme y servirme de guia.
Imaginaros se me abre completamente el cielo, le cojo por la palabra y el jueves a las 8 de la mañana salimos hacia Cain y a las 10,15 comenzamos la subida a un buen ritmo, sobre todo para mi. Subimos por el antiguo sendero de los pastores y Salva que no lo conocía me comenta que es más rapido por el pedrero que esta mejor acondicionado y es más directo. Sigo yo llevando el ritmo hasta la parte final de la subida que no conozco y donde Salva toma las riendas y demuestra que se conoce los mejores pasos de tanto entrenar por estos vericuetos, llegamos a las Puertas en 2 h. 30m y se nota en mi cara el apretón final de la subida.
Paramos para contemplar las esplendidas vistas que existen desde esta impresionante atalaya, nos sacamos unas fotos para la posteridad y me indica las diferentes rutas que se pueden hacer desde aquí, la subida a La Palanca con el consiguiente paso a Collado Jermoso y el camino hacia la Collada Blanca para ir hacia el Tesorero y Cabaña Veronica, estos están perfectamente jitados. A continuación observamos la bajada hacia el Hoyo Grande que no tiene más problema que ir controlando los mejores pasos de un terreno caótico pero al que estoy muy acostumbrado, la única duda es saber porque parte se entra mejor a Dobresengos ya que desde nuestra posición no se aprecia, una vez que Salva me indica que es mejor bajar hacia la izquierda comenzamos unvertiginoso descenso por la caliza de Picos.
Una vez metidos en la canal, Salva que conoce donde coger los pedreros, los vamos conectando todos seguidos en una bajada frenética hasta llegar al Canalón, aunque estoy acostumbrado a bajarlos, el ritmo de Salva me ha dejado los músculos un poco tocados, así que mientras me recupero le digo que vaya a inspeccionar un atajo usado por los cainejos para subir directamente por el Hoyo San Ligiesto a las majadas de Dobresengos sin utilizar el Canalón y que estaba interesado en conocer, le indico donde me parece a mí que puede estar por la estructura del terreno y rápidamente se dirige hacia allí, mientras yo prosigo el descenso suavemente. Al cabo de unos minutos me coge y me informa que efectivamente en aquella zona existía un paso en trepada que se dirigía hacia la parte superior del Hoyo con indicios de haberse usado.
Proseguimos el descenso, incrementando el ritmo, por el sendero del Sedo Mabro que esta bastante mal con muchas raices y algo argayado, esto hace que tengamos que ir con más tranquilidad y a las 3 de la tarde estamos entrando en Caín, en 4 h. 45 m que es un buen horario para mí con paradas incluidas y hablando casi todo el camino, ahora como dice Salva solo me falta llegar a la canal de Jidiello en el Macizo Oriental con el mismo ritmo que en este entrenamiento después de 18 o 20 horas de carrera, Casi na!!!!!, pero en ello estamos, a ver si el año que viene me siento preparado y me decido.

GRACIAS SALVA POR TU INMEJORABLE COMPAÑIA


En las Puertas de Moeño, mirad mi cara y Salva es que ni suda

En las Puertas de Moeño con todo el Macizo Occidental a mis espaldas, en la Travesera tenemos que atravesar los tres macizos y bajar a Arenas de Cabrales

Y para finalizar como siempre un detalle musical, esta vez toca un bluesman mítico y una de las grandes guitarras de todos los tiempos, Steve Ray Vaughan y su trepidante tema titulado Crossfire

No hay comentarios: