martes, 20 de marzo de 2012

Alto Sil 2012

De nuevo comienzo el año de competición en montaña con esta prueba que se esta convirtiendo por méritos propios en legendaria. Impresionante organización, de nuevo todo un pueblo volcado en arropar y mimar a todos los corredores, chapeau para los voluntarios aguantando estoicamente el frio y la nieve en sus puestos en el monte y siempre recibiendo con una sonrisa y dando ánimos a los participantes, gracias a los fotografos repartidos por el recorrido, a los cociner@s que nos deleitaron con una estupenda paella y un maravilloso chorizo picante o sin picar, o repetías del que no habías probado y en especial un grandioso vino berciano del que no voy a decir la marca por lo de la publicidad, pero que hecho en falta en muchos menus y no precisamente baratos, seguramente se me olvidan algunas de las buenas cosas que tiene este evento, pero solamente me queda por felicitar a Lolo y Juanma más que nada por que son los que conozco de hablar alguna vez con ellos y esperar que consigan esa inclusión en el circuito del Campeonato del Mundo, seguro que si siguen por este camino lo van a lograr. Y es que esta carrera es mi debilidad desde hace tres años que debuté en ella y la prueba del algodón son las cuatrocientas inscripciones agotadas en un día, ya quisieran muchas carreras de nombre llegar a este nivel.
Esta vez para variar no fui a pernoctar por la zona ya que estaban las plazas agotadas y nos desplazamos juntos por la mañana Ruben "El Bisonte de Carbayedo", Joaquin "El Cañi", Cesar "El Rasta"  y el menda, todos miembros de la nueva sección de corredores de montaña de Cumbres de León, Club del que soy el tesorero y al que os invito ha haceros socios por el módico precio de 10 euros al año.
Bueno después de este momento publicitario os paso a hablar de la carrera que tuvo momentos épicos por el mal tiempo que tuvimos, por otra parte ya esperado por los continuos avisos de la organización, lo que pasa que hasta que no lo tienes encima no te lo crees. La llegada al alto de La Campona, con el arco de meta emergiendo entre la niebla y el espeso manto de nieve que cubría la llanura, le confería un aspecto alucinante al refugio donde estaba situado el avituallamiento, con algunos corredores acogidos al reconfortante fuego de la chimenea y una rica tortilla que yo no pude degustar por no verla en la oscuridad del habitáculo.  El nivel de los participantes sigue creciendo a pesar de algunas notables ausencias como la de Miguel Heras vencedor del año pasado, perfectamente suplido por el crack italiano Di Gasperi y el campeón de Euskadi, Ionut Zinca que estuvo a punto de mojarle la oreja. Las estrellas Owens y Richmmond no estuvieron a la altura de las circunstancias. En féminas Oihana Kortazar la campeona del mundo repitió victoria sin oposición. Quiero hacer una mención especial para Salva Calvo y Pablo Villa que después de hacer el impresionante desafio de unir todos los refugios de Picos en 45 horas de sufrimiento brutal por la nieve, el frio y la peligrosa exposición del recorrido, se presentaron a competir-disfrutar de la prueba y saludar a todos los amigos que tienen por aquí.
En cuanto a la carrera de los mortales populares amigos y conocidos destacar a Juan Carlos y Jose Manuel que con 3,15 y 3,24 están como motos a pesar de estar preparando La Travesera, otros monstruos que entraron juntos en 3,43, Ruben que debutaba en montaña, David esta preparando algo fuerte por el extranjero y Balbino que creo que no dió todo lo que puede reservandose para Travesera, Cesar con 3.45 sin despeinarse, Ramón otro travesero que anda muy fino con 3,48, Cañi mi compañero de fatigas por el Fontañan que se salió con 3,49, aunque tengo que darle una colleja por dejarme tirado como una colilla, aunque en su descargo hay que decir que no me vio al pasar por que en ese momento estaba haciendo una necesidad imperiosa, algo retirado del camino, Santi de Yordas haciendo fotos y Arienza con problemas musculares acabaron en 4.12 y 4,14 respectivamente. 
Mi carrera para no variar como ultimamente fiasco y decepción total, excusas como siempre tengo todas las del mundo pero no me valen porque así no acabo la Travesera. Para empezar llegamos algo justos y no calentamos debidamente, algo que se puede subsanar. El frio y la nieve me pasan factura muscularmente y eso si que es más difícil de solventar, quizás tenga que abrigarme algo más o forzar algo menos, pero no sé si en las subidas o en las bajadas porque parece que voy sobrao, hasta que me empiezan a dar guerra los abductores, esta vez desde el km 15 y acompañados esporadicamente por los gemelos algo más normal dado el estado del terreno con capas de nieve de 30-40 cm y algo de barro. El caso es que en la bajada a Primout en la zona de bosque que había que agacharse ya empecé a notar molestias y el tramo de rio tuve que hacerlo casi todo andando sobre todo en las zonas de barro y en las pequeñas cuestas. Por supuesto la última subida al tran-tran para no forzar los músculos y la bajada técnica del final ya empecé a soltarme un poco para acabar corriendo en el pueblo, lo único positivo de toda la mañana para un discreto tiempo de 3,55. Todavía me quedan algunas secuelas del sufrimiento muscular y tambien es verdad que muchos corredores pasaron por lo mismo o peor que yo, ya que se veian cojos por todas partes. A pesar de todo, sigo confiando en resolver estos problemas musculares y poder afrontar la Travesera con garantias de éxito.
Aquí os dejo unas fotos que me ha dejado Cañi en mi muro y la verdad es que no se de quien son, desde aquí les doy las gracias a los todos fotógrafos anónimos o no que se esfuerzan en dejarnos estos recuerdos.



Un momento de la subida a La Campona, que jodido voy!!!!

   Entrando en el pueblo y relativamente recuperado

Esta vez os voy a dejar algo diferente aunque tiene una música espectacular, se trata de un homenaje a mi idolo, Dan Osman, un personaje (indio americano) que afrontaba la vida como un desafio extremo continuo, y que se parece un poco, salvando las distancias a la manera de pensar y sentir de los corredores de montaña, escaladores, ciclistas, etc. que siempre estan buscando nuevas pruebas cada vez más exigente y extremas.     

Dan Osman - Climbing - Free-falling - Jumping -... por yeti9998

1 comentario:

Rubén Álvarez dijo...

Yeti,las condiciones atmosféricas no te favorecieron y probablemente has llegado muy castigado muscularmente a esta prueba.

Puede que las cosas no te hayan salido todo lo bien que cabría esperar, teniendo en cuenta tus cualidades y tu experiencía en este tipo de pruebas, pero no olvides que esta solo era una batalla y que tu guerra este año es LA TRAVESERA.

Nos quedan muchas batallas que pelear hasta ese momento, asi que quedate con los buenos momentos que has vivido en una carrera ESPECTACULAR.

Nos vemos en la siguiente batalla, ya sabes que los ASTURES TRANSMONTANOS nunca rehusamos el combate y menos si vamos de la mano de los ESPARTANOS.