martes, 18 de septiembre de 2012

Carreras de verano

Después de la decepción de La Travesera, volví a los entrenamientos largos en la montaña recuperando muy bien y me planteé volver a competir, poniendome como objetivo los 105 km de la Tilenus. Para ello diseñé un calendario de carreras veraniegas para acudir a ellas como preparación para esta ultra.
La primera fue el 28 de julio en Nembra, la IV Resistencia del Reino Astur, una carrera de unos 45,5 km, aunque oficialmente constaban 42,5, a la que fui con Cañi  en un coche por Pajares, mientras Ruben y Balbino de León Corre iban en otro por la autopista. La prueba resultó durisima por la climatología, una espesa niebla cubría casi todo el recorrido, y el barro acumulado que hizo que estuviera más tiempo en el suelo que corriendo. Para colmo de males un despiste del que iba en cabeza de grupo y de los casi treinta que no nos fijamos que no había señales, nos hizo perder más de veinte minutos, posteriormente me vuelvo a colar esta vez detrás de una chica pero ahora voy más atento y a los pocos metros le aviso para que nos demos la vuelta y apenas perdemos unos minutos, un poco antes una caida por el barro me ha producido un bocadillo en el muslo y el dolor es bastante intenso, me preocupa y empiezo a pensar en la retirada, pero me fastidia pensar que tengo que abandonar en dos carreras seguidas y decido continuar, aunque bajando la intensidad e incluso ponerme a andar en los últimos kilometros desesperado por que la meta no estaba donde pensaba y llevaba un montón de tiempo escuchando la música y al animador cantar la entrada de los corredores. Al final entré con Ruben en 8 horas y 5 minutos el 79 casi una hora después de Balbino que hizo el puesto 64 y Cañi que iba un poco tocado acabó el penúltimo de 92, lo que habla del nivel de calidad de esta carrera que era puntuable para el campeonato de Asturias.  



Salida de la carrera con Cañi y Balbino


En el bosque profundo con las huellas de la humedad y el barro sobre el cuerpo

A continuación tocó ir a Llanos de Alba para subir el Fontañan, una carrera de unos 16 km. en un ambiente muy familiar y de amigos y en la que conseguí un trofeo al quedar cuarto de mi categoría. A destacar la presencia de Salva Calvo y Pablo Villa y una nutrida representación de León Corre con Balbino segundo en nuestra categoria de veteranos. Tengo que reseñar que un error en el marcaje de la carrera hizo que varios corredores se despistasen haciendo varios km. de más, pero con lo que no estoy de acuerdo es con las criticas negativas y destructivas de alguna persona tachando a la prueba despectivamente de "carrera de pueblo" y olvidandose de todo el arduo trabajo de la organización muy bien hecho y de ese pueblo que ha acogido a los corredores esplendidamente.  


Con Ruben "El Bisonte de Carbayedo", Nuria de la Ule-Chorco, Javi, Arienza y Balbino de León Corre y el incombustible Angel de la Mata abanderado de España y de todo el mundo


Con Ruben en una de las primeras subidas

La siguiente carrera es mi debilidad veraniega, todo el pueblo de Villalfeide volcado en apoyar a la organización en esa bonita ascensión al pico Polvoreda, es algo impagable. Salí de menos a más acompañado por Ruben "El bisonte de Carbayedo" de Cumbres de León y que no me pudo seguir al comenzar la fuerte subida, en la bajada adelanto a Toño y Chisco dos craks del asfalto del Recreo Running y que hacían su primera incursión en la montaña y a los quiero animar desde aquí para que repitan la experiencia. Para finalizar una esplendida paella con postre y café, acompañados de la nutrida representación de León Corre que participó en la carrera y por Lluis corredor xixonés al que conocí en la Travesera y que vino acompañado por su mujer Vero, una pena que tuvieran que retirarse por una lesión de ella, pero prometieron volver para el año que viene, puesto que les impresionó el ambientillo que se respiraba.



Llegando a la cima del Polvoreda


Entrando en meta en Villalfeide

Cojo vacaciones y me presento en Pola de Laviana de fin de semana para participar en la última de las pruebas puntuables del Campeonato de Asturias de España, la Quebrapates de Peña Mea, ya solo con el nombre se puede uno hacer la idea de lo que se puede encontrar en un recorrido de 30 km. cuyo punto álgido  es la ascensión a esta impresionante montaña. Me encuentro con Balbino de León Corre y varios corredores más de León del grupo de Facebook de Trotamontes Cazurros, hacemos una carrera bastante tranquila ya que este tipo de recorridos con senderos húmedos y barrosos creo que se tienen que entrenar bastante y en León no tenemos este tipo caminos. Acabo en el puesto 89 en 4 horas 35 minutos y como en las demás carreras con muy buenas sensaciones.


En el comienzo de la bajada de Peña Mea con el impresionante oyu al fondo


Vista del trepidante descenso de Peña Mea


Entrando en meta en Pola de Laviana

Como sigo de vacaciones me acerco hasta Canfranc para correr la 8ª edición de esta mítica prueba, Presume de ser el maratón de montaña más duro por lo menos de España y quizás de Europa y probablemente tengan razón, pero creo que algo falla y no puedo decir exactamente que es, pero una participación de 70 personas para tres pruebas, 42 km, 32 km y andarines, con 46 corredores en la prueba reina me parecen claramente insuficientes para una competición de estas caracteristicas,  pueden ser pequeños detalles de organización, el cambio de fechas de junio a septiembre, o la coincidencia con otras pruebas, pero la verdad es que me llevé una decepción por el frio ambiente que se respiraba sobre todo en la llegada a meta, a pesar de todo tengo que decir que la organización en el trato a los corredores fue perfecta, una inscripción de 30 euros que aunque pueda parecer cara, incluía la cena del viernes y del sabado, bolsa del corredor aceptable con camiseta incluida y unos buenos avituallamientos en las partes bajas cuando eran solidos y liquidos, entre los pequeños defectos que particularmente yo sufrí, fueron una escasa señalización en puntos muy concretos sobre todo para personas que no conociamos la zona y la falta de información sobre los avituallamientos liquidos en altura en los que se restringía por su escasez el agua y que provocó que tuviera que hacer un descenso de más de 8 km sin una gota de liquido y con la consiguiente aparición de calambres que condicionaron mi carrera quedandome en el furgón de cola o eso pensaba yo durante unos momentos en los que me adelantó un grupo de seis corredores y a los que a duras penas pude seguir haciendo un titánico esfuerzo para no perder su estela y quedarme solo pensando que era el farolillo rojo. Al final durante la ascensión final que parecía no acabarse nunca, empecé a recuperar y adelantar a algunos corredores al final de la subida y durante la bajada que hice bastante rápido para acabar en 8 horas y 13 minutos, pero esta vez al enfriarse la musculatura, aparecieron los calambres que me dieron bastante guerra hasta llegar a la ducha y a la cama a descansar para llegar a la entrega de trofeos y cena de despedida bastante descansado.



Llegando a la cima de La Moleta


Llegando a la meta en Canfranc, como veis se pueden observar algunas diferencias entre esta y Polvoreda o Quebrapates

Buena recuperación, ayudado por los días de playa y sus correspondientes masajes de olas y reconfortante brisa marinera, y ahora preparado para afrontar el reto de este semestre que es acabar con los 105 km. de la Tilenus Xtreme de Castrocontrigo. 
Y para finalizar como siempre os dejo una actuación en directo del mejor guitarrista de todos los tiempos, era el año 1967 en el festival de Monterrey precursor del famoso festival de Woodstock y donde Jimy Hendrix que era la primera vez que tocaba en Estados Unidos empezó a ganarse su fama de ser Dios (Hendrix is God), eslogan que cubría muchas camisetas de los años 70 en todo el mundo. Su brutal directo haciendo el amor a su gitarra y acabando con una orgía de fuego y destrucción dejaba en segundo plano su música, para dejar boquiabiertos y completamente asombrado al público asistente al concierto.
  

Jimi hendrix MOnterey Pop Festival 1967 por moriganne

2 comentarios:

A de la Mata. dijo...

Javi, harás un buen papel en la tilenus. Por falta de entreno no sera. Te lo has currado bien tio. Me alegra un montón que no tengas molestias y que las sensaciones sean estupendas. Sana envidia te tengo, pues mis talones me siguen dando la lata. Suerte a tope. A de la Mata

Rubén Álvarez dijo...

Muy buenas Yeti,

Poco puedo decir compañero. Puede que en algunas pruebas y condicionado por pequeños problemas físicos o de señalización del recorrido, no hayas alcanzado mejores resultados en meta, pero en cualquier caso has hecho una temporada de verano IMPRESIONANTE.

En el Fontañan y en Polvoreda, aunque intenté seguirte, me diste una pasada que me quitaste las pegatinas. En Nembra por culpa de las dichosas molestias musculares no pude asistir contigo (después de haberte liado para que fueras) y Peña Mea y Canfranc se me van de las manos.

En cualquier caso, te reitero mi enhorabuena, pero no te confíes que para finales de año o principios del 2013, el "Bisonte" volverá con más fuerza que nunca para ponerte las cosas complicadas.

Nos vemos corriendo.