martes, 18 de diciembre de 2012

Peña del Tren 2012, un paso atrás

Para finalizar la larga temporada me apunto a una de las pruebas que se ha labrado en su corta existencia una gran reputación por el especial esmero con el que se cuidaba a sus participantes por parte de la organización y de todo el pueblo de Torneros de la Valdería, el cross alpino de la Peña del Tren con su famoso eslogan de Bienvenidos al Infierno.
Este año ya surgió la polémica con el precio de las inscripciones, algo que los organizadores achacaron al precio de los seguros, explicación con la que no puedo estar de acuerdo en absoluto, aunque me imagino que ese apartado solamente sería una parte y no muy significativa del presupuesto de gastos de la prueba, algo que la organización conoce mejor que nadie y por lo que no es necesario dar explicaciones sobre el precio de la inscripción, pero en el caso de darlas que sean claras y convincentes. (Ejemplo detalle y porcentaje de gastos de la Behobia San Sebastian publicado por sus organizadores).
La consecuencia de todo esto es que fui el único representante del Grupo de León Corre en esta carrera y tuve que unirme a mis compañeros de tiradas por montaña de los fines de semana, Cañi y Moja del Interval, para igualmente disfrutar de una esplendida jornada entre risas y esfuerzos, sopas y bollo preñao, para acabar con las típicas patatas con costilla.
Y volviendo sobre la cuestión de las inscripciones quiero reseñar que un compañero me echó en cara y seguramente desde su punto de vista con razón el comentario que hice en un post sobre que el grupo de León Corre había decidido en bloque no acudir a la Peña del Tren, algo que en el estricto sentido de la frase no es cierto, ya que yo acudí y no existió ninguna asamblea, ni reunión, ni por supuesto directrices, ni comentarios del responsable del Grupo, seguramente por que ni se enteró. Lo que si es cierto es que se comentó y cada uno adoptó su posición particular al respecto, que resultó ser casi unánime y por lo que he visto no ha sido el único grupo de León que dejó de acudir en masa a la prueba y alguno de los espectadores al preguntarles como no estaban corriendo, pensando que estaban lesionados, su contestación fue que era su forma de protestar.
Sigo diciendo que la organización es la que mejor sabe que tipo y hacia donde quiere llevar su prueba, pero también los corredores y acompañantes, decidimos a que pruebas nos apuntamos y que relación calidad precio estamos dispuestos a pagar en estos tiempos de crisis. 
Y los datos que extraigo comparando estos dos últimos años son los siguientes
Corredores llegados 2011  260, Corredores llegados 2012  171      
Corredores destacados o mediáticos 2011
Jordi Arbueso 1º, Raul Camara 2º, Alfredo Gil 3º, Pablo Villa 4º, Salva Calvo 16º, Oihana Kortazar 30º
Corredores destacados o mediáticos 2012
Alfredo Gil 1º, Pablo Villa 2º, Ivan Ortiz 3º, Fernando Arca 4º, Santi Obaya 12º, Salva Calvo 16º
Coste patatas con costilla para los acompañantes 2011 0,00 euros, 2012 10,00 euros, esto si que me parece un atraco a mano armada y por supuesto a mi costilla acompañante que declinó agriamente su asistencia, mucho más. La única explicación que le puedo ver es que no quieran que vayan acompañantes por cuestiones de espacio.
Y ahora voy a dedicarme a hablar de la carrera que al final es lo que nos interesa, desafortunadamente tampoco se libró de la polémica. Buen día para correr aunque en el pueblo hacia mucho frio, salida rápida por el lado contrario a otros años, llaneando durante un rato para afrontar la primera subida nada más cruzar la carretera, me emparejo con Moja y nos vamos turnando las posiciones durante un buen rato, Cañi prefiere ser más conservador y se queda. Por delante de mí puedo ver a Raquel Maestre, Patricia Bajo y Estelita Santin que a la postre iban a ser las protagonistas de la categoria femenina. Nos encontramos para nuestra sorpresa con Jose Manuel Hernandez, que nos comenta que está en plan relax. Yo me encuentro bien y tiro para delante, Moja se queda y Jose Manuel decide apretar un poco y me sobrepasa rapidamente. 
Al cabo de un rato voy con un grupo y el corredor que va en cabeza comenta que no ve ninguna señal, momentos de desconcierto, nos paramos y volvemos sobre nuestros pasos hasta que damos con la marca que señala el camino correcto, en esos momentos aparece Moja y continuamos juntos. Sigo con buenas sensaciones pero no fuerzo al máximo por el temor de los calambres en los cuadriceps que tengo algo tocados, de repente alcanzó a Miguel Angel (Maisa), que me mira con extrañeza y me pregunta que como estoy ahi y le respondo que donde me ha colocado la carrera, por un instante me pasa por la cabeza que no le he visto que me pasara y por delante de mi no salió, pero no le doy mas importancia y continuo a mi ritmo hasta llegar al último cortafuegos donde me lo tomo con calma, ya que el año pasado fue donde me dieron los calambres, mientras tanto ni Moja, ni Maisa me has podido seguir, y culminando la cresta diviso a Dalmacio otro corredor conocido que no he visto que me adelantara. Los últimos km. hecho el resto y fuerzo el ritmo viendo a Dalmacio a tiro, pero el tambien vuela y no consigo darle alcance, al final entro en meta en 2,57 y con muy buenas sensaciones, que se van desvaneciendo cuando veo que Raquel me ha metido 36 minutos, Patricia 27 m. y Estelita 16 m., algo que no me parece logico, el año pasado superé a Raquel a pesar de los calambres y aunque ha mejorado una barbaridad esa minutada me parecía excesiva, lo de Patri que he entrenado con ella, salvo explosión de los últimos meses por el cambio de entrenador me parecía muy excesivo y Estelita aunque entra dentro de los pronosticos ya que la diferencia es asumible, hacia unos dias la había superado en la Dragoman, todo esto hizo que me bajase un poco la moral ya que pensaba que la carrera había sido más que aceptable. Asistimos a la entrega de trofeos, conocí durante la comida a los abuelos y al entrenador de Pablo Villa, Paco Arcilla con el que estuve departiendo sobre los conocimiento de los viejos senderos de la zona de Cain y nos volvimos tranquilamente para León.  
Durante la semana hablo con Salva Calvo y me comenta que se habian colado unos cuantos corredores, por que él que iba en el grupo de cabeza, se encontró con la sorpresa de ver a un nutrido grupo de participantes por delante de ellos y que lo pusieron en conocimiento de la organización al llegar a meta. El jueves 17 sale una nota de la organización reconociendo que ha existido gente que se ha colado, y asumiendo posibles errores. Yo creo que el mayor error de todos y el más subsanable es no haber reconocido en el momento que llegó a su conocimiento que había habido unos cuantos corredores que se habían colado y que si no lo reconocian ellos mismos era imposible hacer una clasificación real, antes de la entrega de trofeos y aunque se les hubiera entregado a los mismos, ya que en el devenir de los dias se ha demostrado que no era posible hacer la clasificación verídica en la categoría femenina y siempre me quedará la duda si el sexto puesto en la categoria de veteranos B podía haber mejorado con los diez minutos que me sacó el tercero.
Este año a Santi se le han juntado una polémica que abarca a muchas carreras y un cumulo de fatalidades que ha hecho que para mí la prueba haya dado un paso atrás, espero que estas críticas se tomen de una manera constructiva y siempre con la intención de seguir apoyando cualquier prueba que se organice dentro de la provincia, que los corredores populares las necesitamos como agua de mayo, y como él mismo dice de los errores se puede aprender mucho.  
El año que viene espero poder seguir asistiendo junto con todos mis compañeros, amigos, conocidos y acompañantes a esta  carrera tan especial.  
Estas son algunas de las fotos que he cogido prestadas a estos magnificos y sufridos reporteros que dejan plasmado nuestro esfuerzo para la posteridad. 


Al comienzo de la carrera en la parte llana


Caminando entre las escobas


Entrando en meta con estilo

Me ha costado mucho escribir esta entrada y como dije espero que sirva para ayudar a la prueba y en especial a Santi Nistal al que dedico este tema, por que para mí sigue siendo un monstruo como este gran bluesman Javier Vargas y su versión del Chill Out (Sacalo) de Santana

7 comentarios:

Rubén Álvarez dijo...

Yeti, has esperado un tiempo prudencial antes de escribir la crónica de la prueba, entiendo que con el fin de poder realizar un análisis mas comedido y con la cabeza fría de lo sucedido, lo que en mi opinión hace que lo expuesto cobre mayor relevancia si cabe.

No he podido estar en la prueba y por tanto no puedo emitir un juicio en primera persona, pero creo que todos debemos reflexionar (incluidos los organizadores de las carreras) a cerca de que futuro queremos para este deporte.

En el aspecto puramente deportivo, no le des vueltas a la cabeza, has estado muy cerca de los primeros y este año seguro que algún podium acabas pisando.

Nos vemos corriendo (aunque no tengo muy claro cuando)

A de la Mata. dijo...

Javi. Lo importante son tus experiencias. Si has quedado satisfecho con lo que has hecho,es lo que vale. De las triquiñuelas y malos rollos, pasamos, aunque jodan un poco. Un saludo. Cuídate y a seguir dando caña.

El Yeti dijo...

Angel no creo que haya que hablar de triquiñuelas y malos rollos porque yo creo que la totalidad de los corredores que se colaron lo hicieron sin darse cuenta, y estoy por asegurar que si lo organización hubiese sacado un comunicado antes de la entrega de trofeos, ellos mismos lo hubiesen admitido sin ningún problema, de hecho según la organización los mismos corredores se lo comunicaron.

David Cloux dijo...

Pues nada Yeti ,apuntate a la san silvestre de leon y paga 10 euritos y luego comes en tu casa... seguro que las patatas con carne ,las empanadas,el bollo preñao,cafe,postre y chupito. sin hablar de los regalos y sorteos para carreras etc etc etc.
A mi 20€ me parece un buen precio por todo eso. Has pagado mas por menos en otras carreras...que todos nos conocemos¡¡¡ Yo si me parece caro...NO VOY, PERO NO HABLO SIN SABER.

El Yeti dijo...

Amigo Trailer, no sé si hablas sin saber, pero sí que hablas sin leer. Por que lo que no debes haber leido es la entrada de mi blog, ya que no se que que parte de ella puedes deducir que haya dicho, escrito o pensado que la carrera haya sido cara, eso lo habran pensado las 90 personas que corrieron el año pasado y no lo hicieron este. Si hubieras leido mi blog verias que hablo de una polémica que abarca a muchas carreras y que yo no he generado. Espero que para la próxima vez cuando critiques algo por lo menos lo hayas leido.

Peña Tú dijo...

para mi esta ye la segunda edición, vine porque me contarun lo del infiernu y el papeu. Nun me defraudarun el añu pasao y meus aun este.
leyendu las cronicas de otra xente, Yeti, tú tas seguru que tuviste en el mismu lugar?

El Yeti dijo...

Peña Tu me imagino que por tu nick y tu escritura en un dialecto derivado del llionés, provienes de tierras astures, donde desde luego que puedo decir que las inscripciones de las carreras de montaña son bastante más caras que por estas tierras y te pongo por ejemplo la de Nembra a la que fui y donde aparte de los 30 0 35 euros, la comida del acompañante eran otros 16 euros para algo parecido a lo de la Peña del Tren, pero nosotros comparamos con las carreras de aqui y la del Fontañan en Llanos de Alba y Polvoreda en Villalfeide, tengo un amigo que vino de Gijon y alucinaba con el trato que se da a los corredores en esta carrera, que es muy parecido a la Peña del Tren pero más barato y sigo diciendo que a mi no me parecer cara esta carrera pero si que se lo debe parecer a casi las 90 personas que no se apuntaron este año. Y yo creo que respecto a la carrera no se si estariamos en la misma, pero yo estuve en una en la que un montón de corredores se saltó parte del recorrido y a pesar de que la organización lo sabía no dijo nada hasta el jueves siguiente. A mí eso me parece un error de la organización y bastante grande. El gastarse una pasta en cronometraje y controles que pasamos tres o cuatro y no tener controlado el punto conflictivo, que no debería haberlo, porque tendrian que haber puesto una barricada y sobre todo al ser un atajo que distorsionaba completamente la carrera, el no haber previsto esa posibilidad es otro error de la organización, los premios de los jamones al ganador de la prueba, no se si al más veloz y al km. vertical que era previsible que fueran para la misma persona para mí también es otro error, aunque este discutible y bajo mi punto de vista como digo. A pesar de esto la prueba sigue teniendo muchas cosas buenas y no dudo del esfuerzo y dedicación de la organización, pero lo que se hacea o a veces sale mal hay que contarlo y lo que la gente piensa, no solo de esta carrera, aunque pueda no gustar también, yo no me quiero meter en otros blogs y porque no han comentado nada pero para mi la realidad es lo que yo ví y que está constatado y que de mi grupo el año pasado fueron unos 30 y este año yo solo. Como le he reiterado a Santi espero que nos veamos el año que viene en el mismo sitio.

Saludos