lunes, 29 de abril de 2013

I Biosfera Trail

Por diversos motivos deportivos y profesionales me ha costado bastante sentarme a escribir de mi última carrera de montaña la I Biosfera Trail en la localidad de Ciñera de Gordón. Ante todo hay que decir como ya se ha expresado en varios blogs que la prueba ha sido un éxito total, un gran recorrido, marcado perfectamente, extraordinariamaente más bien, buenos avituallamientos con un voluntariado excepcional y  un trato exquisito hacia los participantes, lo confirman. No obstante hay algunos detalles, que desde luego no se le pueden achacar a la organización y  que hacen que por ahora no se le pueda dar una matricula de honor y pierda en la comparación con mis dos carreras favoritas de la provincia, Alto Sil y Polvoreda, la primera es la implicación del pueblo como público, puede que sea por el diferente tamaño de Ciñera comparandolo con Santa Cruz y Villalfeide, pero aquí no sentí ese calor que se respira en las otras competiciones y por supuesto es una apreciación muy personal, que no le resta el mérito que la organización se ha ganado a pulso y que además yo creo que con el tiempo se puede conseguir. Otro tema es el de la comida poscompetición, no quiero entrar en si la organización no la hace como en otras pruebas por falta de sitio o de infraestructuras o de colaboración o incluso por reactivar la economía de la hostelería de la zona, pero si estaría bien que implicase a estos mismos hoteleros para conseguir un menú más barato, ya que en estos tiempos de crisis 15 euros duelen un poco y sigo diciendo que es una apreciación muy personal y que la organización seguramente poco puede hacer, si no existe dicha colaboración. 
La carrera en si me parece una pasada, fenomenal y muy sui generis, por supuesto no se trata de una carrera de iniciación a la montaña y si de una carrera de iniciación al ultra trail, tipo La Travesera y creo que algo tenga que ver que los que la han diseñado, han corrido casi todos esta prueba y que el gran porcentaje de retirados fue simplemente porque el personal no se molestó en reconocer y estudiar el exigente perfil de la prueba, pero tengo que decir que he hablado con unos cuantos de los que no acabaron y lo único que piensan es en volver el año que viene. El paso por la bocamina que se mantuvo en secreto todo un puntazo y que se puede convertir en el reclamo de una carrera mítica, si la organización consigue perpetuar la misma con igual nivel o superior a ser posible. 


Ascendiendo a Peña Colorada con Sacha pisandome los talones

Una vez hecha la crítica correspondiente nos centramos en la carrera del los amigos y conocidos, nos desplazamos por Cumbres de León El Bisonte de Carbayedo, Cañi y yo en un coche, para encontrarnos en Ciñera con Seve de León Corre y Victor Sarmiento de Interval con los que compartimos comida en Cabornera. Por parte de Cumbres de León tambien acudieron Diego Alonso y Pablo Camino y de León Corre Balbino Iglesias, Jose Luis Arienza y Ruben Ortiz. En esta prueba con llegar ya tenias bastante y además te daban una medalla de finalizador cosa que en estos casos es de agradecer. A destacar la actuación de Balbino que cada año mejora como los buenos vinos, con un tercer puesto en su categoria y un tiempo de 4 h 9 m que lo dice todo de su estado de forma, y tambien Ruben Ortiz que ya demostró en Alto Sil que está como un toro, se salió con 4 h, 27 m, tenemos que reseñar que el ganador fue Eulogio Bello con 3 h 11 m y la ganadora Raquel Maestre con 3 h. 54.


La escombrera de la Hullera, otro de los sitios caracteristicos de esta carrera


Diego y Pablo entrando en la escombrera donde nos esperaba Alejandro Santos para animarnos y fotografiarnos 

Mención especial para Sacha compañera de tiradas, que quedó segunda de su categoria y eso que se estrenaba en competiciones de montaña, dentro de poco ni la vemos y como no, para Ruben el Bisonte de Carbayedo que sin haber entrenado más que unos miserables 90 km y no precisamente de montaña durante todo el mes, consiguió acabar la prueba en 5 h 38 m, ya lo había vaticinado que iba a acabar por lo civil o por lo militar, muy asturianu él .


El Bisonte a toda maquina

En cuanto a mi carrera decir que fue más o menos según lo previsto, los problemas en el piramidal y los lumbares me hicieron salir muy conservador, para ir mejorando las sensaciones progresivamente a medida que entraba en calor, aunque sin poder forzar a tope en las subidas y bajadas rápidas,  estuve compartiendo carrera sucesivamente con Cañi que tuvo que retirarse por lesión, Sacha que pasó por encima de mí como una apisonadora, aunque en la bajada técnica del Cueto casi la despeño, en el afan de que siguiera mi estela, sobrepasé a Arienza con problemas en los gemelos, seguí con Diego y Pablo que cedieron un poco y me enganche a Seve que iba algo justo y no pudo seguir mi ritmo, para finalizar todos en un pañuelo en torno a las 4 h y 45 m.  
Estos son los datos técnicos de la carrera aunque paré el reloj diez minutos después de entrar en meta.



Culminando la tercera cumbre Los Carretones

Y para finalizar un tema de la vieja banda de rock sureño Creedence Clearwater Revival intrepretado por su lider Jhon Fogerty, I put a spell on you


John Fogerty - I put a spell on you por rakosky


4 comentarios:

A de la Mata. dijo...

Javi: Veo que sigues dando mas madera. Así me gusta, buenos entrenos para machacar en la travesera. Cuídate. A de la Mata

Rubén Álvarez dijo...

Enhorabuena Yeti,

Aunque este año probablemente estés un poco más bajo de forma que años anteriores, sigues siendo un referente en montaña.

Esperemos que pronto se acabe la incertidumbre que te rodea en aspectos extradeportivos y te puedas centrar al 100% en lo que realmente te gusta.

Dale candela al mes de mayo, que después de Aquilianos viene la Travesera y este año la vas a acabar seguro.....y después quien sabe si se cumplirán tus mejores deseos y podrás competir "La Diagonal de los Locos".

Nos vemos corriendo

Víctor Sarmiento dijo...

Bien Javi, por la crónica y tu buen estado de forma.Sl2

Rubén Álvarez dijo...

Hola Yeti,

Como no tienes más entradas posteriores, me tienes de nuevo de vuelta escribiendo por aquí.

Esta vez solo quería aprovechar para dejar un pequeño comentario y para comunicarte que tu blog ha sido galardonado con un premio Liebster Award, que aunque es solamente un premio de carácter simbólico, no deja de ser una iniciativa interesante en este nuestro mundo de bloggers, a la para que una manera de mostrar respetoo y admiración por otros corredores que escriben un blog.

Para "recoger tu premio" (más bien para saber de que te estoy hablando), pásate si eres tan amable por http://ochobre34-asturies.blogspot.com.es/2013/09/liebster-awards_29.html y allí podrás ver de que se trata.

Un saludo,
Rubén Álvarez