lunes, 18 de noviembre de 2013

Behobia 2013

Esta ha sido mi primera y seguramente única incursión durante este año al lado oscuro del asfalto, acompañando al grupo de León Corre, esto se va convirtiendo en una tradición y seguramente esta mítica carrera lo merezca.
Viaje en autocar entre risas y juerga, con madrugada incluida, aunque a mí cada vez se me hace más pesado lo de estar encogido entre las butacas, pero al final todo tiene su fin y llegamos a tiempo de comer. 
Hoy toca comida familiar con siesta incluida para después ir a recoger el dorsal y quedar con la gente para tomar unas cervezas y cenar, pero nos cae la del pulpo en forma de lluvia pertinaz y al final decidimos ir directamente a comer unas pizzas.
La mañana de la prueba se levanta nublada pero sin llover aunque el viento sopla con fuerza, llegamos con el tiempo justo para dejar la mochila y ponernos a calentar tranquilamente, ya que tenemos más de una hora hasta que toque la salida.
Aunque vengo corto de preparación por una semana que me he pasado en la cama y me ha impedido hacer las series que hubiera querido y que la dedicación a la montaña me hace algo más lento, el año pasado estaba más o menos en la misma situación y mejoré mi mmp, así que este año albergaba la esperanza de repetir la historia, pero la cruda realidad se encargaría de demostrar que los milagros son difíciles que se repitan. 
Llega la hora de acercase al cajón de salida donde me junto con Fernando Truchero, Seve, Gavela y Jesús, los cinco con un nivel muy parecido, me arrimo a Fernando con el que tengo una cuenta pendiente de la carrera del año pasado y salgo marcándole pero antes del kilometro cinco ya veo que no puedo seguir su ritmo y ralentizo un poco. Al comenzar el puerto de Gaintxurizketa me alcanza Seve, pero como no se me va me envalentono y comienzo a tirar en la subida hasta coronar, pero en la bajada las piernas no tiran y veo como poco a poco se va alejando lenta pero inexorablemente y aunque en los repechos parece que recupero un poco, ya voy notando que hoy no va a ser mi día y empiezo a chocar las manos de los niños que se agolpan en la cuneta y disfrutar el ambiente que rodea toda esta prueba. En Pasajes ya confirmo que voy a superar ampliamente mi registro del año pasado, pero aún así intento subir el Alto de Miracruz con todo lo que tengo y rebaso a un sinfín de corredores que están fundidos, aunque yo tampoco voy muy fino, me da tiempo de ver a Paula animando sin parar. Pero es al llegar al alto y comenzar la bajada cuando me alcanzan Jesús y Gavela que vienen muy fuertes, intento pegarme a ellos como una lapa pero el tio del mazo se ha apoderado de mí y no me deja más que ir  a diesel y ellos van con gasolina super, impotente veo como se pierden entre la multitud de corredores y como estamos llegando al Kursaal me dedico a ver si veo a Isabel que siempre anda por esta zona, en breve la diviso con la mano extendida para saludarme y darme todos los ánimos del mundo que verdaderamente los necesito para afrontar ese último kilometro con todo el público alentando sin parar, para hacer que intentes volar hacia la meta aunque no puedas.


Dando la mano a Isabel en el kursaal

Al final acabo en 1 h 35m 45s, casi cuatro minutos más que el año pasado y aunque casi todo el mundo ha estado por encima de su tiempo, hechándole la culpa al viento, la verdad es que yo ni siquiera lo he notado, quizás al estar acostumbrado a recibir sus caricias en la montaña y la verdad es que estoy algo alicaído, pero se me pasa rápidamente al llegar al restaurante y ponerme a comer todo el menú de la sidrería que hemos escogido para reponernos y que esta muy bien como Aaron puede atestiguar fehacientemente.  
La vuelta debido al cansancio y a la comida se hace de una manera relajada y tranquila y a las 11 h y 30 m desembarcamos en el aparcamiento de la junta para volver cada uno a su casa.     
Esta vez para finalizar voy a dejar un video diferente, es un homenaje a Dan Osman, un tipo singular, indio americano con una filosofía de la vida de vivirla siempre al límite, murió como no podía ser de otra manera intentando superar esos limites.


Dan Osman - Climbing - Free-falling - Jumping... por yeti9998

2 comentarios:

A de la Mata. dijo...

Javi: Disfrutaste?, es lo que importa. Tiempos y marcas, van quedando en el tintero. Lo importante es seguir en la brecha. Saludos. A de la Mata.

Rubén Álvarez dijo...

Yeti,

Probablemente estés cargando demasiado volumen en montaña,y eso hace que pierdas ritmo y frescura en pruebas de asfalto.

Lo más importante es disfrutar del ambiente y en eso no hay quien te gane.

Nos vemos corriendo por montaña,