lunes, 29 de septiembre de 2014

Xtreme Lagos 2014

Y por fin llega la última carrera programada para este año, la Xtreme Lagos en Cangas de Onis una maratón de montaña y a la que llego con pocas ganas física y psiquicamente, pero la posbilidad de inscribirme para la Transvulcania hace que por lo menos el objetivo sea acabarla para tener la acreditación que solicitan para la ultra de La Palma.
Llego el viernes con Isabel pronto y a última hora de la tarde aparecen los compañeros de León Corre, Chuso, Seve, Juanrra, Ivan, Ruben y Jairo con los que compartimos apartamento y cena. Recogemos la bolsa del corredor y el dorsal y con unos vinos y cerveza nos retiramos pronto para descansar que la jornada siguiente promete por lo menos un día espectacular.
Paso una buena noche dentro de la media con solamente dos visitas al baño y el siento el cuerpo bastante descansado. No desayuno demasiado, plátano, barrita y frutos secos para no cargar el estomago y nos plantamos en el autobús de las 7:30 que sale a las 8.45 como no puede ser menos.
Calentamos un poco mientras charlamos sobre diferentes aspectos de lo que nos espera, les comento a los compañeros las peculiaridades del itinerario hasta Covandonga que hice el sábado anterior y casi sin tiempo para pensarlo nos encontramos en la cuenta atrás para la salida de la carrera.


El grupo de León Corre muy enteros todavía en la salida

Salimos en la parte trasera del pelotón con mucha tranquilidad y en la búsqueda de posición para entrar en el camino me adelanto unos metros sobre el grupo de León Corre y en la subida a la Cruz de Priena veo como poco a poco se van quedando debido a los tapones que se producen cuando alguien baja el ritmo y se despega de su antecesor, el ancho del sendero hace que los adelantamientos cuesten un gran esfuerzo suplementario y todavía queda mucha carrera para ir dilapidando fuerzas. Yo estoy en un grupo que mantiene el ritmo sin perder comba y que me va muy bien hasta llegar justo debajo de la Cruz donde un paso técnico provoca un ligero tapón que nos hace perder algo de tiempo. En la bajada comienzo a pasar a corredores sin forzar demasiado, paso el cresteo cómodo y casi sin pensarlo me encuentro llegando al avituallamiento de la Huesera, donde recupero un poco bebo y sigo en dirección a la Vega de Comeya. donde me alcanza Chuso, y donde me doy cuenta de que no bajamos al valle directos como en el entrenamiento, sino que bordeamos por la parte izquierda siguiendo un estrecho sendero, ligeramente corrible pero con cuidado como casi todo el recorrido, hasta que enfilamos la bajada hacia la senda que sube al Escaleru y donde Chuso empieza a apretar, yo prefiero mantener mi ritmo a ver como llego a la parte final. Preciosa subida por el túnel del Escaleru para entrar en los Lagos por la bocamina de La Buferrera y bordear el lago Enol en el marco incomparable de una naturaleza salvaje y bucólica a la vez con


En los Lagos


Bocamina de La Buferrera

los Picos observándonos en el horizonte y la tranquilidad de las vegas rotas por el inmenso gentio que se agolpa para disfrutar de ella y animarnos efusivamente a nuestro paso. Llegamos al avituallamiento donde repongo fuerzas para comenzar el ascenso a la Porra de Enol el punto más alto de la carrera y pensando erroneamente que lo más duro ya había pasado. Rapidamente coronamos el zenit de la prueba, sigo con un ritmo ligero sin forzar más de la cuenta y encaro el descenso hacia el avituallamiento de Fana adelantando a algunos corredores y continuo en un suspiro casi sin detenerme a reponer fuerzas, con el pensamiento puesto en la bajada hacia la basílica de Covadonga, me encuentro bien y sigo cazando a diversos corredores y hasta me atrevo a acelerar un poco el ritmo de bajada aunque la senda no deja correr a gusto, en un momento me encuentro en Orandi y en el último tramo de descenso, bastante técnico me lanzo a fuego, hasta que un grupito me hace bajar el ritmo y ya me dejo llevar hasta el avituallamiento de Covadonga, donde entro en un poco más de 4 horas. Ya empiezo ha hacer conjeturas pensando que puedo acabar en menos de 7 horas, me quedan 18 km y tengo un margen de 3 horas para hacerlos, un recorrido que presupongo más fácil del que he cubierto hasta el momento.


Atravesando Covadonga

Como y bebo algo y continuo atravesando el terreno que circunda la basílica de Covadonga y donde tengo que preguntar un par de veces por donde se va, ya que las marcas no están muy claras y el trasiego de gente no ayuda demasiado, al final consigo salir de la aglomeración y comienzo a subir por pista y posteriormente por senda y aquí el tiempo parece que se empieza a alargar inopinadamente y sin ninguna justificación. Después de una eternidad, donde ya casi no me queda liquido, llego a un avituallamiento donde se indica que estamos en el km. 29. Dios mio!!! casi no me lo puedo creer, llevo casi una hora para recorrer 4 km y para más inri solamente nos dan un vaso de agua ya que la tienen escasa y no llega para todos los corredores que faltan, afortunadamente tiene isotónico de sobra y me llenan el recipiente para ir tirando en caso de necesidad y ya nos advierten que en dos km. tenemos otro avituallamiento más completo. Prosigo la marcha con más tranquilidad y me fijo en un corredor con bastones y barba que puede ser de mi categoría que me sobrepasa e intento seguir su ritmo pero me es imposible y poco a poco veo como se aleja, hasta que llegamos a una ligera bajada donde consigo bajar a trote hasta llegar a una fuente, donde me llevo una sorpresa al ver a Suso que comienza a caminar después de haber bebido, decido detenerme yo también para hidratarme y observo al corredor de barbas y bastones al que he conseguido alcanzar en la bajada. Salgo un poco antes que él y me encamino trotando hasta el avituallamiento del km. 31 donde cargo los dos bidones que llevo. Vuelvo a continuar la marcha encarando otra subida que se va endureciendo poco a poco y el corredor de barbas y bastones me vuelve a pasar con su ritmo aparentemente tranquilo pero que sigue siendo imposible de seguir para mí. Mientras voy siguiendo la estela del barbas intentando no perderle de vista, me encuentro a Suso apoyado a la sombra de un árbol y me comenta que está fundido, intento animarle diciendole que esperaba que me sirviera de liebre para seguir al barbas y parece que le sirve de revulsivo por que le veo unos metros detrás de mí, pero la subida se está haciendo cada vez más fuerte y no le veo buena cara, por lo que decido no esperarle para no forzarle demasiado y acabar con todas sus fuerzas, además sé que si se recupera minimamente en la bajada me pillará. De repente aparecen ante mi vista las famosas antenas de las que he oido hablar como el fin de todas las dificultades, y las tengo ahí mismo al alcance de las manos y de nuevo pienso que puedo acabar en torno a las 7 horas, aunque todavía hay algo que no me cuadra nos deben faltar 10 km y a las antenas habrá un poco más de uno, pero en un momento se me aclara todo de golpe, cuando damos un giro a la izquierda y nos vamos alejando paulatinamente de las dichosas antenas, hasta llegar a una collada donde volvemos a descender por senda ligeramente técnica hasta llegar a una pista donde consigo mantener un ritmo decente y donde alcanzo y sobrepaso esta vez definitivamente al barbas, que sigue con su paso tranquilo pero seguro. Ya estoy al pie de las antenas pero la subida se empieza a hacer exageradamente penosa, veo la figura al contraluz de un voluntario al final de una pared herbosa que parece que se aleja cada vez más, aunque después de una enorme eternidad consigo llegar a su altura, las fuerzas me están abandonando por momentos, pero todos los corredores de las cercanías deben estar muy parecidos a mí, ya que nadie me adelanta y yo continuo sobrepasando a alguno de vez en cuando. Comienzo la última bajada con algún amago de calambre por lo que bajo algo el ritmo ya de por sí muy pobre, hasta que llego al tramo protegido con cuerda que casi ni la veo hasta que un voluntario insiste en que me agarre a ella y me indica donde debo pisar para bajar con seguridad, realmente ya estaba pensando en pegar un salto que podía haber acabado con toda mi musculatura de golpe. A duras penas sigo bajando como alma en pena, y transitamos por una senda bastante técnica y con el cansancio acumulado apenas te deja trotar y de hecho todavía alcanzo algún corredor que baja andando con síntomas de estar acalambrado. Desembarco en una pista y cuando creo que voy a entrar en Cangas todavía aparece una senda que atraviesa un bosque, que me baja la moral a tope, hasta que de repente veo unas casas que reconozco como la parte alta del pueblo y por fin ya se que me queda menos de un km para la meta, cosa que me confirma un voluntario apostado a la salida del bosque. Realmente ya solo me quedan fuerzas para dejarme caer por la calle abajo hasta llegar a la esquina, donde apenas vislumbro a Isabel que me esta animando desaforadamente mientras intenta hacerme una difícil foto, para acabar encarando los últimos cien metros a meta, que cruzo con una inmensa alegría y alivio por igual, después de 7 h y 43 m de sufrimiento, sobre todo en la parte final, algo que normalmente no me 


Entrando en meta

ocurre y que es algo que oscurece las buenas sensaciones que la carrera me ha dejado en general. Bueno realmente no hay nada que unas buenas cervezas no puedan arreglar y ahora a pensar en el descanso, reponerse de estos esfuerzos continuados durante dos meses y esperar que todo vaya bien y pueda decidirme para ir a esa Transvulcania que aparece el horizonte del próximo año.     
Y para finalizar como siempre os dejo un video de un conjunto de Funki un estilo que quizas no sea muy popular en España pero que a mi me encanta, ellos son unos monstruos de esto, Sly & The Family Stone, sobre todo por su look que este video no es demasiado estrambotico, el tema "Thank You" no es de los mejores pero se puede apreciar bien su estilo

No hay comentarios: