jueves, 5 de marzo de 2015

II Gran Premio de Isla - Ecoparque Trasmiera

Junto a Chuso habiamos decidido apuntarnos a esta prueba en Isla perteneciente al circuito Trail Series de Cantabria para conocer la zona y con la esperanza de comenzar la temporada con una carrera tranquila y sin demasiadas exigencias, dado que no he podido realizar los entrenos con toda la intensidad deseada debido a los problemas de piramidal que no me abandonan del todo.
Craso error en la elección como se ira viendo, aunque a la organización de la carrera no se le puede poner ningún pero, el recorrido con o sin barro no es de los que vayan bien a mi manera de correr, la señalización perfecta y cinco avituallamientos pueden ser hasta excesivos para 25 km, ya en el último ni paré, lo peor era no conocer a nadie y se hace extraño el no tener con quien comentar algo. El primer contratiempo fue la lesión de Chuso que no le permitía acudir y me dejaba solo frente a lo desconocido. El sabado salgo hacia Cantabria con tiempo y ya comemos Isabel y yo en Isla, me dedico a pasear un poco y acudo a la charla explicativa de la prueba, donde me voy enterando de lo que se me viene encima. David Arruza nos va explicando las caracteristicas de la carrera en la que va a predominar el barro en un porcentaje muy elevado de su recorrido, pero habla de más de 30 cm. de profundidad en algunas zonas y yo creo que exagera un poco, aunque las escasas posibilidades que tenía de disputar el podio de mi categoría se van haciendo más pequeñas en mi mente. Después de la charla un vino español y a cenar al hotel para descansar lo máximo posible, ya que el viaje me ha dejado algo doblado.
Madrugo para desayunar y agarro el dorsal pronto para empezar el calentamiento con tranquilidad, bajo en mallas pero el día aunque nublado es bastante caluroso y me pongo el pantalón corto, doy unas vueltas y cuando me quiero dar cuenta ya nos estan llamando para la salida. Cuenta atrás y salida vertiginosa por las calles de Isla, algo que me cuesta por el piramidal, hasta que entramos en las marismas de Joyel por el molino de Mareas de Santa Olaja en fila de a uno pero a ritmo de 4:30 que me van pasando factura ya que me sigue costando calentar. 


Paso por el Molino de Mareas de Santa Olaja

Atravesamos el pueblo de Soano para entrar en las laderas de la primera tachuela del recorrido la sierra del Molino de Viento y donde empieza mi calvario particular al darme de bruces con el camino cubierto por un barrizal increible, la realidad se presentaba en toda su crudeza y los 30 cm de la charla se quedaban cortos en algunos tramos. Esto hace que ralentice la marcha definitivamente para evitar sobrecargas en las lumbares, empezando a perder posiciones rapidamente. 


El barrizal que tuvimos que soportar en la sierra del Molino del Viento

En la bajada me suelto un poco y sobrepaso a algunos corredores hasta que en un terreno pindio resbalo y caigo por un tobogan de 5 metros de barro, reboto y sigo la marcha para comenzar la subida al punto más alto de la carrera el monte Cincho, aqui el barrizal se suaviza en algunos tramos con roca y la bajada al principio aunque esta marcada como peligrosa se hace rapidamente hasta llegar a la zona rocosa y con barro que hace volver a extremar precauciones, hasta desembocar en camino y zona asfaltada donde con la musculatura ya cargada no puedo coger el ritmo que me gustaría y asi entramos en el casco historico de Isla donde tenemos el avituallamiento solido.


 Descenso del Cincho con algo menos de barro


Hasta hay tramos en los que puedo correr

 Desde aquí enfilamos hacia el tramo más espectacular de toda la prueba, los acantilados del Cabo Quejo, en un continuado sube y baja, contemplando un paisaje impresionante que culmina con el kilometro de la muerte un poco antes de la llegada a meta y que queda plasmado por las fotos de los variados reporteros que cubren el recorrido y que buscan más el arte que la simple expresión fotografica. 


Acantilados de Quejo, sublime foto


Como se puede ver hasta señalizan el temido km para que sepas lo que te espera


Otro fotón, en la parte final del km de la Muerte


Visto desde arriba la parte final del km de la Muerte

Los gemelos me dan un toque y ralentizo un poco el ritmo para no sufrir un pinchazo, llevo ya un rato adelantando corredores que ya van algo tocados, ya que mi ritmo tampoco es para tirar cohetes, pero por lo menos puedo correr con un trote aceptable y después de una tremenda subida con la que finaliza el temido kilometro ya se puede divisar la meta el la playa de Isla donde entro con un tiempo de 3 h 11m y algo tocado muscularmente para no haber forzado a tope, como era de esperar los puestos de honor de mi categoria quedaron algo lejos, menos de lo que esperaba ya que finalice el 9º a poco mas de 20 minutos del 3º puesto. 


Entrando en meta con las huellas del barro por todo el cuerpo


La hora de recuperar

La recuperación muscular parece que esta siendo buena, aunque he pillado un catarro quizás por la bajada de defensas debida al esfuerzo realizado, espero estar recuperado para la próxima en Muniellos.     

No hay comentarios: